Guias Ofertas

Refrigeración: Cooler y Watercoolers.

Las soluciones térmicas son refrigeración por aire (Air Cooling) o refrigeración por agua (Water Cooling).

Los primeros constan de un disipador de aluminio y cobre, que con el flujo de aire disipa el calor proveniente del microprocesador. Los disipadores se dividen en pasivos y activos. Los pasivos cuentan solo del disipador metálico y el flujo de aire es proporcionado por los FANs del gabinete, mientras que los activos además del disipador, incluyen su propio FAN. Para utilizar un cooler pasivo es necesario que nuestro gabinete tenga un buen flujo de aire desde la parte frontal hacia la parte posterior o bien saber que el elemento en cuestión posee un consumo y disipación térmica no muy alta.

Pasivo (a la izquierda) y Activo (a la derecha)


A partir de la 6ta generación de microprocesadores de Intel i3, i5 e i7 y en AMD Ryzen, cuyos nombres terminan en X los fabricantes decidieron dejar de disponer el disipador térmico de fábrica, por lo que es necesario considerar un disipador aparte a la hora de calcular nuestro presupuesto. Además, si está en nuestra intención realizar overclock, será buena idea contar con un buen disipador ya que la temperatura que se genera al elevar la frecuencia no se disipa tan rápidamente como con el resto de las opciones.

Los water cooling constan de un pequeño zócalo donde hace contacto con el microprocesador y que transfiere el calor a un circuito cerrado de líquido refrigerante que se enfría con un radiador que trae incorporado.

WaterCooler de la marca NZXT


Estos son bastante más caros que los Air Coolers, pero son mucho más eficientes que el resto, por lo que el microprocesador trabaja a una temperatura más baja.

En general ambas soluciones son compatibles con todos los sockets (sólo cambian los soportes y anclajes) aunque con la salida de los nuevos AMD RYZEN la gran mayoría de los coolers existentes no son compatibles con este socket, por lo que las empresas están ofreciendo un zócalo de amarre compatible con la plataforma.

Por lo tanto, si tenés alguno de los sistemas mencionados y querés actualizarte a RYZEN tendrás que verificar que sea compatible. En el caso de los Water Coolers, además de verificar lo dicho anteriormente para AMD, deberás verificar que tu gabinete soporte el espacio para colocar el radiador.