Guias Ofertas

Motherboards: series para Intel y AMD.

A la hora de armar el sistema, hay que prestar mucha atención a la compatibilidad de los componentes. La mayor de la variación se da en la compatibilidad entre motherboard y los CPUs que soporta, así como también la memoria RAM.

Para identificar la compatibilidad entre motherboards y su CPU, se utilizan 2 términos: el socket y el chipset. El socket hace referencia entre el tipo de conexión entre el microprocesador y la placa madre, siendo LGA, utilizada por Intel y PGA, utilizada por AMD. Con los años, las empresas actualizan sus zócalos, por lo que estos van cambiando y es un dato a tener en cuenta.

PGA (a la izquierda) y LGA (a la derecha)


El chipset, por lo general, cambia por cada generación y por lo tanto cuando sale una nueva serie de microprocesadores los anteriores pueden perder la compatibilidad con la placa madre.

Teniendo en cuenta los 2 términos enumerados anteriormente, se compara la información que se ofrece para identificar su compatibilidad:

En general, para el caso específico de Intel, sus chipsets se ordenan con una letra y un número que varía en 100 de la generación anterior. Las letras con los que los identifican son H, B, Z y X. La serie H soporta los procesadores de la serie sin problemas.

La serie X, permite al usuario (de ser compatible y ahora vamos con eso) realizar overclock al micro. La serie B no soporta video integrado, por lo que requiere obligatoriamente una placa de video. La serie X se suele dejar para procesadores "extremos" como son los nuevos i9 o i7 Extreme. Si queremos hacer overclock, Intel no permite hacerlo en todos sus micros, sino únicamente en aquellos cuyo nombre termina en K.

En el caso de AMD, los nuevos chipsets son A320, B350, X370 y X399. Los 3 primeros soportan todos los micros RYZEN, con diferencia que la seria A320 no permite overclock, la serie B350 permite overclock y la serie X370 permite realizar SLI o Crossfire, o sea, varias GPUs que trabajan en conjunto. La serie X399 se reserva para los micros entusiastas Threadripper. A diferencia de Intel, AMD permite realizar overclock en cualquiera de sus micros, no es necesaria ninguna serie especial.

Ejemplo: Supongamos que nos interesa comprar el microprocesador Intel i7-7700K. La página web del fabricante indica que su socket es LGA-1151 y es de 7ma generación (también se puede identificar con el primer número del cuarteto 7XXX). Entonces, nos dirijimos a la página de un fabricante de mothers y realizamos la búsqueda por socket. Para dicho socket, los chipsets disponibles incluyen a las series 100 y 200. La serie 100 soporta únicamente la 6ta generación por lo que mi única opción es la serie 200. Después si la idea es realizar overclock elegiremos la serie Z o en todo caso la serie H.