Guias Ofertas

RAM: Latencia y Frecuencia.

Muchas veces uno se pregunta ¿la frecuencia en la elección de la memoria RAM, importa? La respuesta es sí, pero todo depende de la latencia.

La frecuencia de una memoria, al igual que en el caso de los procesadores, establece la velocidad de la misma. Por otro lado, la latencia de una memoria (la más importante es la CAS) especifica el tiempo que necesita un bloque para ser almacenado o leído, con lo cual, a menor número menor será el tiempo que van a tardar los datos en ser escritos o leídos de la memoria.

Por ejemplo, si se tienen dos módulos de la misma frecuencia pero con diferente latencia, será mejor utilizar la que tenga la menor latencia. Por el contrario, si tenemos dos módulos con la misma latencia pero con diferente frecuencia, será mejor utilizar la que mayor frecuencia tenga.


Pero… ¿Qué pasa cuando las frecuencias y las latencias son totalmente diferentes? En este caso podemos realizar unos simples cálculos para determinar cuál es la mejor.

A modo de ejemplo tenemos los siguientes módulos:

Como se puede observar, la memoria número 3 es la mas rapida. Tener en cuenta que estos datos no son reales debido a que la división está siendo redondeada para poder interpretar los resultados de una forma más clara (por ejemplo, la división real del caso 1 debería ser 6 / 1600000000).